Carta al emprendedor

La clave hoy día para alcanzar la meta es ilusión, imaginación, innovación, desafío, coraje, constancia, esfuerzo, pasión, capacidad de adaptación al cambio, agilidad, y por supuesto trabajo. Desde UGR Emprendedora creemos en vosotros y vosotras y estamos dispuestos a ayudaros en este camino que habéis decido emprender,

Emprender es, ilusión, imaginación, innovación, desafío,  coraje, constancia, esfuerzo, pasión, seguro que se os ocurren muchas mas. En todo caso, soy de los que piensa que la clave hoy día para alcanzar la meta es, además de todo lo anterior y mas, la capacidad de adaptación al cambio , la agilidad, y por supuesto  el trabajo. Hace un par de días el Financial Times nos sorprendió con los siguientes datos , en estos últimos años el 26% de los estudiantes comenzó un proyecto de negocio y hoy día el 80% sigue en pie, datos esperanzadores y que nos dan  idea del crecimiento que ha tenido el emprendimiento en estos años de crisis económica y por tanto de dificultad en la búsqueda de empleo.

Emprender es duro, es una decisión difícil de tomar, cualquier otra alternativa es sin duda mas cómoda. Pero que nada nos atenace, el miedo a fracasar no puede ser la razón para no emprender, porque tenéis que saber que el fracaso es la antesala del éxito futuro. Caerse y levantarse, una y otra vez, a veces se gana y a veces aprendes, utilizar el fracaso como una oportunidad para mejorar.  Tenéis que ser humildes y saber buscar ayuda en los momentos difíciles, rodearos de un buen equipo y buscar el foco como idea base y de ahí paso a paso, problema a problema, y como dice el entrenador del Atlético de Madrid, partido a partido. Emprender es apasionante, y  el premio es  el placer de   hacer lo que uno desea aunque necesite de mucho, mucho trabajo, como dice la canción “work hard, play hard”, ese será vuestro día a día.

La importancia de hacer, de hacer mucho, del aprendizaje constante con cada decisión, con cada avance o retroceso, la idea cambiante, la adaptación. Ese es el espíritu emprendedor. El sueño, la ilusión, la pasión, el esfuerzo,  la determinación  y la confianza en vosotros mismos y en lo que estáis haciendo. Creed en ello y adelante, nosotros desde el vicerrectorado que me honro  dirigir  y desde UGR Emprendedora  creemos en vosotros y vosotras  y estamos dispuestos a ayudaros en este  camino que habéis decido emprender, UGR Emprendedora nació con la vocación de sembrar la semilla y hacerla germinar. María del Mar Fuentes, su Coordinadora General y su equipo están trabajando duro para hacer este proyecto una realidad que sin vosotros no sería posible. Suerte, mucha suerte.

José Antonio Naranjo Rodríguez es Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada.

¿Te ha gustado? ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone