Granada, 29 de enero de 2024.
El pasado viernes 26 de enero tuvo lugar en el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada: Breaker, la final DemoDay del Programa “TaleS”, alzándose como ganadora en esta segunda edición el proyecto ’Heidi Jarapales’ presentado por Adelaida Mariño, en representación de la Universidad de Extremadura (UEX) y que consiste en una firma de moda sustentada en la economía circular que busca favorecer la empleabilidad de la mujer rural y promover un consumo sostenible.
El programa ”TaleS” es una iniciativa resultado de la colaboración entre el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), de la Fundación UCEIF y las cinco universidades públicas españolas que han participado este año,entre ellas la Universidad de Granada a través de UGR Emprendedora. Se constituye así una red interuniversitaria pionera en el país, en la que ya están conectados más de un centenar de sénior mayores de 50 años.
El fallo del Premio Nacional “TaleS” en su segunda edición tuvo lugar en el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada: Breaker, a propuesta de los organizadores, ya que el año pasado en la primera Edición del Programa, fue ganador el proyecto “San Ildefonso Suites” presentado por la Universidad de Granada.
La Directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada, María José González, se mostró encantada de que fuera nuestra universidad la que acogiera esta gran final y comentó además la importancia e interés que tienen este tipo de actividades para promover el emprendimiento entre el colectivo Senior, ya que tal y como se refleja en el informe GEM, la tasa de actividad emprendedora temprana (de menos de 3,5 años) de la población mayor de 54 años en España en 2022 fue del 3,8%, inferior a la media de la población adulta total que se situó en el 6%.
En esta segunda Edición, lo proyectos se presentaron ante un jurado del que han formado parte el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, Juan Fernández Palacios; el consejero asesor de Ageingnomics y doctor en Economía, Iñaki Ortega, y el director del CISE, Manuel Redondo.
“Debemos abandonar la idea de que el emprendimiento es sólo cosa de jóvenes, en los que descansaría, supuestamente en exclusiva, la capacidad innovadora. indica Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE. “La experiencia nacional e internacional nos dice que el protagonismo de la generación sénior en esa actividad es mayor que el de aquellos”
El director del CISE, Manuel Redondo, ha felicitado a los participantes por la “originalidad” de las ideas defendidas durante la jornada: “habéis creado unos modelos de negocio innovadores, con una potente propuesta de valor y rigor metodológico; además de un fuerte enfoque al mercado” ha señalado.
En esta segunda edición, han participado cinco universidades públicas españolas: la Universidad de Granada (UGR), la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad de Extremadura (UEX), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidade de Vigo (UVigo).
En noviembre, cada centro universitario seleccionó un ganador local: junto a ‘Heidi Jalapares’, han llegado a la final los proyectos ‘Pasaporte Profesional’ de la UGR, ‘Decernere’ de la UC, ‘Vivencias Compartidas’ de la ULPGC, y ‘Lar de Sopas’ de UVigo.
EMPRENDER DESDE LA EXPERIENCIA
‘TaleS’ es un programa gratuito orientado a dar apoyo al talento de las personas con experiencia que buscan una segunda vida profesional. Los participantes de esta segunda edición han recibido formación en metodología ‘Lean Startup’ y han asistido a sesiones de conexión y apoyo con jóvenes emprendedores.
Según el “Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023”, publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics, en España hay más de 4 millones de sénior activos. En ese sentido, hay muchos más autónomos sénior (977.000) que jóvenes (189.000), tal y como refleja el “III Mapa de Talento Senior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional”, elaborado también por el Centro de Investigación Ageingnomics. Además, los emprendedores de mayor edad tienden a contratar más trabajadores que los perfiles junior (un 35% frente a sólo un 10%, respectivamente).
Inés Rueda, directora de ‘TaleS’, ha señalado como “esenciales” para nuestra sociedad la experiencia y talento de la generación sénior. “Los datos nos demuestran que cuando los sénior emprenden tienen más posibilidades de hacerlo con éxito. Con TaleS les ayudamos en el proceso de desarrollo de habilidades transversales, fundamentales en el ámbito profesional, además de guiarlos en el desarrollo de sus ideas de emprendimiento” ha explicado.
COLABORACIÓN ENTRE CENTROS
El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre nace en 2020 con la misión de divulgar una mirada positiva del cambio demográfico. El Centro tiene por objeto el estudio y promoción de la llamada ‘generación de las canas’, que se sitúa entre los 50 y los 75 años de edad, aquellas personas que tienen salud y calidad de vida para seguir aportando a la sociedad con su talento, trabajo social o capacidad de consumo. Desarrolla la misión de divulgar una mirada positiva del cambio demográfico sobre la base de las oportunidades económicas y sociales que supone el envejecimiento de la población.
El Centro Internacional Santander Emprendimiento fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de ‘startups’. Pertenece a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero. Cuenta con el respaldo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad y la cultura emprendedora de las personas, al tiempo que da apoyo a sus iniciativas emprendedoras y a las de intraemprendimiento empresarial a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.
La Dirección de Emprendimiento de la UGR integrar e impulsar de forma transversal todas las actuaciones que desde la comunidad universitaria se realicen en materia de emprendimiento, con actuaciones encaminadas a proponer líneas de acción dirigidas a toda la comunidad universitaria que favorezcan la innovación, las iniciativas para un emprendimiento inclusivo, y el desarrollo de actitudes y comportamientos emprendedores y a impulsar e implantar programas conjuntos con instituciones, empresas y resto de agentes externos para favorecer el emprendimiento en la Universidad.