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Bracelit corre en ayuda de los negocios locales: historia de una renovación empresarial de éxito.

Antonio Palomares, CEO de la empresa Bracelit, cuenta los avances innovadores alcanzados que están ayudando a otras empresas a adaptarse a la “nueva normalidad”.

Escrito por Sara Mariottini, Técnica de Emprendimiento y Comunicación

¿Quién no ha asistido a un festival y ha usado la famosa pulsera blanca y azul marcada con Bracelit?

Bracelit es una #UGRstartup que logró en su segundo año de vida superar los 100.000 euros de facturación.
Su producto se basa en un sistema de gestión centrado en tecnología RFID implantada en dispositivos como pulseras o tarjetas inteligentes, que se activan acercando un smartphone para que los usuarios puedan gestionar el contenido de éstas a través de una app y las empresas tengan una interfaz software de control y gestión.

La versatilidad del sistema permite su implementación en muchos sectores como el turismo, el ocio, los eventos y ahora también como aliado del comercio local.

Durante la fase de adaptación a la nueva normalidad Bracelit ha desarrollado nuevas funcionalidades: pagos cashless, control de accesos y aforos en tiempo real y la identificación para acreditaciones.
La tecnología contactless simplifica la user experience y está siendo protagonista en la construcción de Smartcities. Además, tiene la importante ventaja de reducir y gestionar de manera segura el contacto interpersonal. Las pulseras NFC sirven también como monedero electrónico y eso permite evitar el contacto con el dinero en efectivo y otros objetos externos, (ventajas muy importantes en la lucha contra el Covid-19). 

Es cierto, Bracelit se renueva y vuelve otra vez a dejar su marca.

Para familiarizarnos con ese cambio, tenemos como huésped de la entrevista de hoy a Antonio Palomares, CEO de la empresa Bracelit.

Detrás de las grandes renovaciones hay mentes brillantes que nunca paran.
Esa es la ocasión para que ¡conozcamos a Antonio!

Antonio, empezamos la entrevista con una pregunta más introspectiva: con solo 3 adjetivos, ¿cómo te definirías como persona y empresario?

Creativo, colaborativo, echao p´alante

Háblanos de ti antes de montar una empresa. Tus estudios y experiencias de vida significativas.

Yo soy de Úbeda y viví allí hasta los 17 años, hasta que me vine a Granada. Allí estudié en la SAFA hasta 2º de Bachillerato y en el conservatorio música de Úbeda hice el grado elemental y medio.
Aquí en Granada terminé el Bachillerato y estudié ADE en la UGR. Tras la carrera tuve la suerte de poder hacer un máster MBA en una de las mejores escuelas de negocios de Europa como es el IE, allí fue donde me incorporé a Bracelit. Más tarde, finalicé mis estudios académicos en Filadelfia, en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.
Después de esto, volví a España  y me centré a tiempo completo en Bracelit. 

Entonces tu primera colaboración con Bracelit fue en Smart working durante tu estancia en Estados Unidos.
¿ Cómo y cuándo entraste en el equipo?

La idea inicial nació de Javi, quien pensó en aplicar la tecnología NFC, que había estudiado en ingeniería de telecomunicaciones, para gestionar pagos, accesos y aforos en eventos, utilizando pulseras. Para poner en marcha el proyecto, contactó con José Antonio, compañero de la carrera y que también es de Úbeda. Él fue el que propuso incorporarme al equipo ya que era muy amigo de mi hermano y sabía que estaba estudiando un máster de gestión de negocios.

Me reuní con Javi y José Antonio que me contaron el proyecto y me pareció muy interesante y aunque emprender no estaba en ese momento en mis planes, les dije que sí, y comenzamos a darle forma a la estrategia para sacar la idea adelante. Los primeros meses todos compatibilizamos los estudios con nuestra labor en la empresa y a partir de enero de 2018 comenzamos a dedicarnos a tiempo completo a esta, y hasta ahora.

Háblanos un poco de tu modelo de negocio. ¿Qué necesidad o problema has encontrado en tu sector?

Empezamos orientados a eventos, ya que vimos que había una falta de control e información enorme sobre recursos y asistentes. Además, muchos de ellos utilizaban tickets para evitar robos de los camareros, pero lo que conseguían era que la gente los falsificara. Entonces sacamos una solución mediante pulseras contactless y una app que permitía gestionar pagos, controlar accesos, conocer aforos, medir el rendimiento de los trabajadores y controlar stocks, todo esto en vivo.

Esta solución la fuimos ampliando, añadiendo funcionalidades como la gestión de ofertas y bonos, pasar lista por grupos o identificar personas, accediendo a nuevos segmentos de clientes como agencias de viajes u hosteleros.

Pero claro, tanto los eventos como los viajes están ahora mismo parados y parece que va para largo, por lo que hemos redefinido el sistema y lo hemos enfocado a la creación de redes de pago que permiten fomentar la economía local y los pagos contactless, poniendo en contacto a negocios con los consumidores y apostando también por el control de accesos y aforos en vivo, que se está volviendo muy importante en estos días.

 A propósito de la crisis por Covid-19, ¿dónde consideras que hay ahora oportunidades de negocio en tu sector? ¿Y cómo Bracelit se está adaptando?

Creemos que los hosteleros y comerciantes locales necesitan este tipo de soluciones ya que antes del Covid su situación era ya complicada, debido al auge de las grandes compañías y el comercio online. Con esta crisis todo se ha complicado aún más, por lo que un sistema que les abra un nuevo canal de ventas, les acerque a los clientes y les permita conocerlos dándole mucha más visibilidad es algo que puede ser clave para ellos en estos momentos. Por eso hemos adaptado nuestra solución.

Se habla mucho de los éxitos, pero casi nunca de lo que hay detrás de ellos: todo el esfuerzo, el trabajo diario y constante y sobre todo los errores. Los mismos que nos guían y nos hacen entender que caminos tomar y cuándo cambiar.
Si tuvieras que pensar en toda tu carrera, ¿cuáles serían los tres errores que recomendarías no cometer?

No decir las cosas claras, ya que sobre todo al principio la falta de experiencia nos lleva a tratar de ocultar ciertos detalles a clientes, proveedores o socios por el miedo a equivocarnos, pero creo que es mucho mejor ser lo más sinceros posibles.

Otro error que solemos cometer es el de perder el foco e intentar atender a todos los clientes que se nos ponen por delante, ya que es muy difícil decir que no, sobre todo cuando se está empezando, pero esto nos puede llevar a dejar de lado nuestra estrategia con todos los problemas que esto acarrea.

Por último, creo que un error muy común es el de infravalorarnos, lo que nos hace perder credibilidad de cara a clientes o inversores.

Abrir un propio negocio lleva grandes responsabilidades y a veces te permite también crear nuevos puestos de trabajos… ¿Qué servicio o perfil os ayudaría para seguir creciendo como empresa?

Es muy importante tener un equipo bien complementado y en nuestro caso entre los fundadores ninguno tenemos un perfil enfocado al marketing o la comunicación, por lo que un perfil así nos vendría muy bien.

Sé visionario, ¿cómo y dónde te imaginas dentro de 3 años?

Espero que dentro de 3 años Bracelit sea un referente en la gestión de pagos digitales en el ocio y el turismo y que tanto mis socios como yo sigamos trabajando juntos en nuestra empresa.

Ha sido mentor en UGR Emprendedora. Qué consejos te gustaría dar a las personas que tienen esta inquietud de abrir una empresa propia y que nos están leyendo…

Yo creo que lo más importante es formarse bien y rodearse de gente con experiencia que nos den buenos consejos, ya que empezar un negocio es siempre difícil.
Con los conocimientos apropiados, buena gente alrededor y una actitud positiva todo es un poco más fácil.

Si queréis poneros en contacto con Antonio, aquí tenéis su perfil LinkedIn.

Si tenéis curiosidad y queréis saber más sobre Bracelit, podéis encontrar más información sobre sus servicios y productos en su página web Bracelit.

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