Tras la creación de la Coordinación de Emprendimiento en octubre de 2015 en el rectorado de Pilar Aranda, la inauguración de BREAKER, el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada, y el paso a Dirección de Emprendimiento, han transcurrido 8 años con María del Mar Fuentes al frente como directora, dando del impulso emprendimiento y la cultura emprendedora para la comunidad universitaria.
Hoy, damos la bienvenida a María José González como nueva Directora de Emprendimiento de nuestra Universidad.
María José González, es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada, Advanced Management Program del Instituto de Empresa y Programa Managering para Directores Generales en la Escuela Internacional de Gerencia. Ha combinado su trayectoria académica con el ejercicio profesional y actualmente es Profesora Titular de la Universidad de Granada, en la que imparte docencia en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y es miembro del Grupo de Investigación “Información Contable para la Gestión” (SEJ-273).
Además, no es una cara desconocida entre los emprendedores y las emprendedoras del ecosistema Granada, ya que desde casi su misma creación, María José ha sido mentora y ponente en el área de finanzas para emprendedores y enseñanza del emprendimiento en el marco de los cursos organizados por la UGR Emprendedora, en cursos masivos on line (MOOC) de la plataforma de formación abierta online de la Universidad de Granada y tutora de diversos proyectos empresariales del MBA de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada.
En esta presentación oficial, hemos aprovechado para saber más sobre el rumbo que le dará al Emprendimiento en la Universidad y conocerla más.
– María José, ¿Cómo visualizas el emprendimiento en la Universidad de Granada y su traslación a las distintas Facultades y Escuelas?
Ante todo, me gustaría comenzar dando las gracias a las personas que han confiado en mí para la realización de esta labor, al Rector Pedro Mercado y al Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, Esteban Romero, así como a mi antecesora en el puesto, María del Mar Fuentes quién, con visión y compromiso, ha creado y hecho crecer este ilusionante proyecto durante estos años, junto al excelente equipo humano de UGR Emprendedora, al que también agradezco el cariño y apoyo con que me han recibido. Asumo esta tarea con enorme motivación y sentido de responsabilidad.
Esto me lleva a contestar tu pregunta. El reto que tenemos por delante es el de continuar construyendo y consolidando una universidad emprendedora, entendida en un sentido amplio, una Universidad en la que la mentalidad emprendedora impregne a toda la comunidad universitaria y que, en activa colaboración con nuestro entorno, impulse y apoye el surgimiento y desarrollo de proyectos de emprendimiento creadores de valor, no sólo económico, sino también social, cultural o de cualquier otro tipo, así como que fomente transversalmente las competencias emprendedoras de todas las personas de esta comunidad.
- Desde UGR Emprendedora, hemos trabajado la cultura emprendedora entre estudiantes, alumni, miembros del PTGAS, profesores e investigadores. ¿Consideras que debemos seguir trabajando con estos colectivos?
Sin duda. El fenómeno emprendedor abarca en realidad una multitud de procesos emprendedores con sus propias particularidades y uno de los desafíos para el fomento del emprendimiento es que seamos capaces de llegar a las diferentes audiencias. Queremos que UGR Emprendedora sea ese espacio de aprendizaje personal para la práctica del emprendimiento en el que las distintas personas puedan integrar sus propios valores, conocimientos, cultura y experiencias para innovar y mejorar en su ámbito de actuación, sea este académico, profesional o social, creando nuevas iniciativas o promoviendo el cambio en el seno de otras empresas o de la administración.
- En la Universidad de Granada tenemos mucho talento, tanto en los estudiantes como en el profesorado, personal investigador y ptgas. ¿Cómo piensas que se puede aprovechar este talento con un enfoque emprendedor?
Efectivamente tenemos una universidad con un estudiantado y unos recursos humanos altamente cualificados, con muchos conocimientos y capacidades que, desde una perspectiva emprendedora, pueden contribuir, por un lado, a transformar social y económicamente nuestro entorno, mediante la creación de nuevas startups y spinoffs que permitan materializar ese talento en soluciones útiles para atender problemas reales, y por otro, pueden aportar innovación y nuevas formas de trabajo en empresas y entidades existentes así como dentro de la propia universidad. Y UGR Emprendedora juega aquí un importante papel, concienciando y trabajando junto con esas personas para que puedan dar ese paso hacia la acción de forma que sus ideas y conocimientos se conviertan en proyectos de emprendimiento reales y viables: formándoles en competencias necesarias para emprender, vinculándolos con las necesidades y sectores estratégicos de ese entorno, ofreciéndoles mentores que se impliquen en esos proyectos, conectándolos con los inversores, dándoles recursos de aceleración e incubación y, en definitiva, acompañándoles en estas etapas del proceso para favorecer que lleguen al mercado y la sociedad más rápido y de una forma más eficiente y de mayor impacto.
- Desde la UE y la agenda 2030, se apuesta por la sostenibilidad y los ODS. ¿Se están tomando en consideración también en la Dirección de Emprendimiento?
Creo que no hay marcha atrás en la visión del emprendimiento como una actividad que ha de ser consciente, buscando no sólo la viabilidad económica sino el impacto social y medioambiental de sus iniciativas. No se trata exclusivamente de minimizar nuestros efectos dañinos en el entorno, sino que debemos ser activos en la creación de un impacto positivo, mejorando el bienestar de las personas y las comunidades, y regenerando el medioambiente. Y de nuevo desde la Dirección de Emprendimiento hemos de aportar nuestro grano de arena en este esfuerzo común, promoviendo en nuestros emprendedores y emprendedoras el diseño de modelos de negocio alineados con los ODS y que sean sostenibles, justos y responsables tanto hacia sus clientes o usuarios como internamente, creando redes de emprendedores sostenibles y fomentando la evaluación de estos impactos sociales, ambientales y de buen gobierno, temas que estamos incorporando en nuestros programas formativos.
- ¿Cuál consideras que debe ser el papel de la Universidad de Granada con el ecosistema emprendedor de la ciudad?
La Universidad de Granada tiene como uno de los ejes principales de su plan estratégico el de transformar su entorno a través de la innovación, el emprendimiento y la colaboración activa con los distintos agentes socioeconómicos. En este sentido, durante todos estos años, la UGR Emprendedora ha construido valiosos vínculos con los principales agentes del contexto institucional, social y empresarial de la ciudad de Granada, y ha diseñado actividades de networking y organizado foros para animar el encuentro entre los miembros de la comunidad emprendedora y estos actores, convirtiéndose en un elemento clave del ecosistema emprendedor. El avance hacia la universidad emprendedora que se pretende sea la Universidad de Granada implica que nuestra institución debe ser una fuerza motor del emprendimiento y la innovación en el desarrollo regional, social y comunitario por lo que, en el marco de este nuevo Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, se continuará impulsando esta interrelación para abordar de una forma creativa, sistemática y colaborativa los retos del territorio a través de la propuesta y ayuda en la implementación de nuevos proyectos que respondan a las necesidades y retos de la ciudad y la provincia de Granada.
- En UGR Emprendedora se han realizado muchas actividades, programas de formación y mentorización. ¿Destacarías alguno? ¿Añadirías otros?
Creo que cada uno de los programas de formación y mentorización cumple una función, ayudando a que nuestros/as emprendedores/as potenciales y nacientes den pequeños pasos adicionales en su proceso emprendedor o concienciando y dando herramientas al personal de la Universidad para dar una orientación más emprendedora a sus actividades principales. Todos estos programas entrenan muy bien en los principios y metodologías centrales para una buena identificación de necesidades y oportunidades de acción, un innovador diseño de los modelos de negocio o los elementos clave para llegar al mercado o evaluar la viabilidad de sus proyectos. Además de los programas centrales que buscan el desarrollo de competencias emprendedoras y el surgimiento de nuevas empresas o proyectos de autoempleo en nuestro estudiantado de grado, posgrado y egresados, son muy interesantes las iniciativas de formación a formadores, de forma que el profesorado a su vez pueda trasladar esa mentalidad emprendedora en sus aulas, las que buscan que el personal técnico, de gestión y de administración y servicios actúen de forma emprendedora dentro de la Universidad, las que potencian la creación de spinoffs que permitan llevar a la práctica los hallazgos de la investigación o las que llegan a nuevas y diversas audiencias, como el emprendimiento senior. Quizá podría ser interesante ampliar los programas de intraemprendimiento que entrenan a los trabajadores/as de otras empresas y entidades para que desarrollen tanto proyectos internos innovadores en sus propias empresas, como proyectos comerciales propios en colaboración con las organizaciones para las que trabajan, así como impulsar el emprendimiento social y sostenible en el marco de los programas actuales.
- Según tú y tu experiencia en empresa y como mentora. ¿Cuáles suelen ser las “asignaturas pendientes” de los emprendedores?
Desde mi experiencia en los talleres sobre el área de finanzas emprendedoras, encuentro que los/as emprendedores/as con frecuencia suelen manifestar desconocimiento, falta de formación y hasta cierto miedo a la hora de abordar la parte financiera de sus proyectos al tiempo que encuentran barreras para el acceso a la financiación en estas primeras etapas. Otros retos relevantes tienen que ver con el funcionamiento de los equipos fundadores, así como con los procesos de crecimiento, digitalización e internacionalización de estos proyectos emprendedores, que requieren una profesionalización de las empresas y nuevas necesidades de financiación. Tenemos que prestar atención al emprendimiento en todas sus fases, no sólo en las más tempranas sino también en las de consolidación, para lo que los programas de mentorización resultan especialmente eficientes, que se puede complementar con la oferta de programas especializados de corta duración en determinadas materias.
- ¿Qué piensas que acciones podría hacer en la Universidad para fomentar las competencias emprendedoras de la comunidad universitaria?
El fomento de la cultura y las capacidades emprendedoras de la comunidad universitaria es uno de los retos planteados a nivel europeo, en la nueva ley de nuestro sistema universitario y en el plan estratégico de la Universidad de Granada. Algunas vías para avanzar en este sentido pueden ser, por ejemplo: el reconocimiento de la formación realizada en emprendimiento en el suplemento europeo a los títulos de grado del estudiantado, o mediante la creación de pasaportes de emprendimiento o del currículum complementario; la certificación universitaria de formaciones breves o microcredenciales sobre estas competencias emprendedoras que, de forma transversal, permitan llegar a toda la comunidad universitaria, así como a grupos de población poco representados en la educación superior; el establecimiento de incentivos y reconocimientos a la creación de empresas en el ámbito universitario, tanto por parte de su estudiantado, como de sus investigadores y profesorado (startups y spinoffs universitarias); o el desarrollo de proyectos innovadores para empresas e instituciones.
- Por último, te pedimos unas palabras para los emprendedores, emprendedoras y miembros de la comunidad universitaria que te leemos.
En primer lugar me gustaría mostrar mi reconocimiento y admiración a todas estas personas que ya están dedicando su tiempo y su esfuerzo para intentar sacar adelante un proyecto de tipo emprendedor, así como a aquellas que se lo están planteando. Queremos que estas personas confíen en nosotros/as para ayudarles a llevar un poco más allá sus iniciativas. La UGR Emprendedora cuenta con un magnífico equipo técnico y una amplia red de mentores/as y de emprendedores/as, así como de profesorado especializado, preparados y comprometidos para orientarles y apoyarles. En segundo lugar, dirigirme a centros y servicios de la universidad en los que nos gustaría consolidar y estrechar la colaboración para que la innovación y mentalidad emprendedora impregne toda la universidad, adaptándonos a sus necesidades y especificidades. Espero que entre todos/as podamos contribuir a que emprender forme parte de nuestro día a día dando respuesta a los desafíos de este complejo mundo actual.
Muchas gracias por todo. Te damos nuestra más sincera bienvenida a esta aventura emprendedora. Gracias por querer formar parte de esta familia y este equipo.
Mucha suerte.