«Arriesgar» y el «bien social», claves de la III Jornada de Emprendimiento Social

El viernes 21 de noviembre de 2018, la Facultad de Trabajo Social acogió la III Jornada de Emprendimiento Social con una participación de cerca 50 estudiantes e interesados en el tema. Una jornada llena de ejemplos reales de empresas sociales a cargo de profesionales y de dos sesiones practicas en la que los asistentes pudieron desarrollar una idea de emprendimiento social.

La Facultad de Trabajo Social acogió el pasado miércoles 21 de noviembre la III Jornada de Emprendimiento Social. Desde las nueve de la mañana, se abrieron las puertas del Salón de Actos a los inscritos en el evento que finalizó con un resultado positivo tanto los organizadores como para los asistentes. Un día lleno de aprendizajes, ideas y motivaciones para los estudiantes que quieran invertir en el emprendimiento social.

Gregorio V. Jiménez López (Presidente del Consejo Social), María del Mar Fuentes Fuentes (Coordinadora General de Emprendimiento), María Teresa Díaz Aznarte (Decana de la Facultad de Trabajo Social)  y Mourad Aboussi (Coordinador de la jornada y Vicedecano de Relaciones Internacionales, Investigación y Emprendimiento Social de la Facultad de Trabajo Social) inauguraron el acto que empezó con una primera sesión que buscaba acercarse al emprendimiento social.

Para ello, se contó con Fátima García Peláez de FAECTA y Ana Robles Gallego de Intervención Social S.L, cuya sesión consistió en un acercamiento a las intervenciones y peritajes sociales en el ejercicio libre profesional y empresarial de los/as trabajadores/as sociales; con el gerente de Jábega Social y miembro de ATSEL, Javier Espinosa Mateos, cuya charla se titulaba “El Trabajador Social como emprendedor: oportunidades y dificultades”; y con la técnico de proyecto de Ageing Lab Foundation, Lucía González, quien habló de la investigación e innovación social al servicio del emprendimiento.

La segunda sesión consistió en una presentación de UGR emprendedora por Daniel Ramos, técnico en emprendimiento de la Universidad de Granada, explicando las acciones y programas que lleva a cabo este centro. A continuación se dio paso al videoforum, a cargo de Javier Espinosa Mateos, en el que se presentaron experiencias nacionales e internacionales de emprendimiento social.

La última sesión de la mañana giraba en torno al encuentro de Emprendedores y Entidades de economía social y solidaria. Entre estos se contó con Ginés Haro Pastor (Movimiento Idun, EmprendedorSocial.org e Impact Hub Málaga- Costa del Sol), Roser Bucarons Guillumet (Huerto Alegre y AMECOOP),  Joan Paul Pozuelos (Mindset Neuroeducación), Carmen Baena Chirosa (Fondo Solidaridad, Paz y Esperanza), Juan Laguna Sorinas (Fiare Banca Ética) y Pamela Cepeda (CoFamily Coworking).

La jornada de tarde se abrió con una sesión más práctica por parte de de Rosa Estañ Homs (Alquimia- Consultoría y Formación Avanzada) quien se encargó de realizar un taller de Creatividad y Emprendimiento consistente en desarrollar una idea de emprendimiento social.

La última sesión también fue práctica con el Taller de Modelo de Negocio impartido por Ginés Haro Pastor. En esta actividad, Haro habló de las claves para emprender en un proyecto social. Seguidamente, explicó la herramienta Social Business Model Canvas y ayudó a los alumnos en sus ideas.

Para finalizar, Mourad Aboussi anunció el ganador al mejor tuit de la jornada. En esta ocasión, la calidad de la actividad de los participantes llevó a la entrega de un accésit a @carmengpadial por el siguiente tuit:

La ganadora frente 51 tuis registrados con el #EmprendimientoSocialUGR fue @SalomeCaliope: