fbpx

Os dejamos con la entrevista que le hemos realizado para saber cómo han ido cambiado sus pensamientos respecto al mundo emprendedor en estos meses.

  1. Buenas Alberto, hablamos un poco de quién eres.

Mi nombre es Alberto Cortés Reina, tengo 29 años, soy natural de Alhama de Granada. En 2017 terminé mis estudios siendo graduado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada y desde 2015 me decidí por emprender y hasta la fecha solamente me dedico a trabajar para mi empresa con las marcas Ginevia y Steviados.

  • ¿En qué consiste tu empresa? ¿Qué te llamó a emprender?

Mi empresa gira entorno a la planta de la estevia, la estevia es una planta de origen tropical, edulcorante natural apto para diabéticos, con 0 calorías y con multitud de beneficios para nuestro organismo, siempre y cuando se consuma en su estado natural y no de manera procesada. La actividad que realizo va desde el cultivo de la planta de estevia, pasando por su recolección y posterior adecuación para su venta de forma natural en distintos formatos según la forma en que se vaya a consumir, ofreciendo asesoramiento y proyectos llave en mano para la agricultura y para poder dar un valor añadido al cultivo se crean productos derivados de la planta de estevia. Entre ellos el más destacado es Ginevia, la primera ginebra edulcorada con hojas de estevia naturales con la que estamos desarrollando una gama de productos gourmet como sal, mermelada, crema de chocolate e incluso una emulsión con aceite de oliva.

La llamada al emprendimiento fue un cúmulo de señales del entorno, ya que por mi forma de ser y la educación que he recibido no me he conformado nunca con lo que hay, sino que me han enseñado a trabajar para poder cambiar lo que no me gusta y poder elegir por mi mismo, por este motivo decidí no seguir el camino general impuesto por la sociedad de realizar un máster para luego poder hacer prácticas en una empresa de Madrid para arriba y poder aspirar a ganar 700€ con suerte.

  • ¿Qué opinas de los eventos que se realizan en la UGR emprendedora? ¿Son útiles?

En Ugr emprendedora se realizan infinidad de eventos, todos muy diferentes entre sí. Opino que cada persona debe informarse de todos estos eventos que se ofrecen y hacerse un listado de todos aquellos que les pueda parecer interesantes para sus inquietudes, de esta manera podrá ir descubriendo el mundo del emprendimiento dentro del sector que más encaje para el gusto de cada emprendedor. La utilidad de estos eventos no la puedo medir yo personalmente, se debe medir dependiendo de la fase y la actitud en la que se encuentre la persona que asiste a dicho evento, yo personalmente he asistido a sesiones dobles en años consecutivos porque en la primera vez no estaba en el momento de poder aprovechar ese tipo de información y con el tiempo si necesitaba refrescar y volver a recibir cierta información.

  • Sabemos que recientemente has sido galardonado con varios premios, ¿cuáles son? ¿Qué premian? Cuéntanos un poco de ellos si es posible.

Efectivamente, a lo largo de 2019 y recientemente en 2020 he sido galardonado con algunos premios, tanto personales como a nivel de empresa.

Los premios personales han sido variados, emprendedor de honor por la asociación enogastronómica Al-Andalus de Granada, premio coraje al autónomo joven a nivel de Andalucía por UPTA y recientemente Alhameño del año 2019 otorgado por el Patronato de estudios de Alhama de Granada.

A nivel de empresa se ha recibido la medalla de oro a la mejor ginebra en la categoría saborizada a nivel de España por los premios World Gin Awards, que son referentes dentro del sector de las bebidas espirituosas pasando así a ser una de las ginebras finalistas a nivel mundial compitiendo entre 8 países.

Tanto los premios personales como los profesionales premian el trabajo y la trayectoria recorrida hasta el momento, reconocen el trabajo y esfuerzo que he realizado hasta poder llegar a trabajar de forma autónoma en mi propia idea. Dependiendo de cada uno, premian sobre todo los valores necesarios y básicos que debemos tener como personas y que desgraciadamente no encontramos con la frecuencia que se debería encontrar, se reconoce el ser joven emprendedor, el poder conseguir crear un negocio a partir de una idea, se reconoce la constancia del trabajo, el esfuerzo de ir contracorriente y no seguir a la mayoría, se reconoce el destacar entre los demás por llevar a cabo tus propios sueños y no realizar los de otros… En cuanto a los profesionales reconocen la calidad del producto y la innovación dentro del sector.

  • Por último, y no menos importante, ¿qué le dirías a los jóvenes emprendedores que tienen una idea innovadora pero no se atreven a dar el paso de emprender?

Para empezar a emprender el primer paso que debe hacer cualquiera es un proceso personal de conocerse a si mismo y ver hasta donde es capaz de llegar personalmente, es decir, conocer cuáles son sus fortalezas, sus debilidades sus límites una vez pase por ese proceso (que no es de 5 minutos…) si de verdad sigue queriendo emprender que se dedique a ir a todas las charlas, eventos, jornadas, organismos y asociaciones que tengan la palabra emprendimiento por algún lado escrita, de esta forma se encontraran con muchas más personas con las que comparten inquietudes y forma de pensar (aquí no te llamarán loco ni se asustarán porque tu idea no se comprenda a la primera).

Una vez entras en la comunidad del emprendimiento tu forma de pensar cambia, porque te relacionas con gente que piensa como tú, que ven el mundo desde otra perspectiva y que no se conforman con hacer lo que está bien porque lo dice la tele o la iglesia.

¡Desde UGR emprendedora estamos muy orgullosos y esperamos que siga cumpliendo todos sus objetivos por mucho tiempo!