El deporte como generador de cultura en la ciudad de Granada

 La motivación de este trabajo es unir los ámbitos de conocimiento de deporte y ciudad para fomentar la cultura en la ciudad de Granada, de cara a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en el 2031.

Se pretende que los alumnos realicen un estudio de la ciudad como soporte urbano y arquitectónico impulsor del deporte y la cultura y proyecten actividades para poner en valor los espacios y su paisaje. Según la complejidad de estas actividades propuestas y el desarrollo de las mismas, se podrán implementar de forma real como experiencias piloto y evaluar su participación, así como ofertarlas a entidades públicas o empresas privadas.

Los alumnos deberán sondear en las entidades públicas de Granada que trabajan en la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031 y tratar de conseguir que las actividades que desarrollen en dicho trabajo se ejecuten con ayuda de colaboraciones y patrocinios que deben buscar.

Titulaciones participantes

Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte

Tutor: Palma Chillón Garzón

Alumno/a: 

Objetivos y justificación de la participación.

Los objetivos del presente trabajo son:

  • Impulsar actividades saludables cotidianas para la toma de conciencia del cuerpo y el entorno (paisaje, alimentación, hábitos, juegos…).
  • Recuperar el espacio urbano y la calle como espacio social y de encuentro, volviendo a introducir de forma intensiva y continuada actividades ligadas con la cultura y el deporte para mejorar su urbanidad.
  • Facilitar y promover la creación de eventos y colectivos para la divulgación y la mejora de espacios y recursos para el desarrollo de actividades relacionadas con el deporte y la cultura.

 El desarrollo de actividades deportivas en la propuesta justifica la participación de esta titulación.

Descripción del trabajo a realizar.

Se pretende que los alumnos realicen un estudio de la ciudad a nivel deportivo y arquitectónico y diseñen actividades de fomento de deporte y cultura en esta para los ciudadanos. Según la complejidad de estas actividades y el avance que se realice, se podrán implementar estas actividades de forma real y evaluar su participación, así como ofertarlas a entidades públicas o empresas privadas.

Grado en Arquitectura

Tutor: David Cabrera Manzano

Alumno/a: 

Objetivos y justificación de la participación.

Los objetivos del presente trabajo son:

  •  Valorar la dimensión cultural del territorio a través del deporte.
  • Analizar la ciudad y el entorno metropolitano de Granada como soporte espacial para el desarrollo actividades deportivas.
  • Impulsar el proyecto urbano para intensificar la vida en la calle, a través de acciones que faciliten el uso cotidiano y la creación de actividades o eventos deportivos.
  • Cuidar y promover los paisajes del entorno metropolitano de Granada a través de su uso con el deporte.

El desarrollo de estrategias, planes maestros, proyectos urbanos y arquitectónicos en la propuesta justifica la participación de esta titulación.

Descripción del trabajo a realizar.

El trabajo a realizar consistirá en:

  • Mapear los activos culturales relacionados con el deporte en Granada, con su localización, temporalidad e influencia en el territorio.
  • Cartografiar los itinerarios y lugares potenciales para el intervención arquitectónica que favorezcan la actividad deportiva y cultural en el entorno metropolitano de Granada.
  • Plantear una estrategia urbana y metropolitana para la promoción de acciones arquitectónicas que favorezcan el deporte en los espacios urbanos y el paisaje.
  • Desarrollo arquitectónico de algún proyecto específico en Granada y sus alrededores. 
¿Te ha gustado? ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone