Junior Empresas ganadoras del Concurso de CEJE

Junior Empresas de la UGR

En torno a una mesa de la cafetería de la Facultad de Ciencias nos reunimos con las Junior Empresas ganadoras del VI Concurso Nacional para la Creación de Junior Empresas de la Confederación Española de Junior Empresas. Y sí, ambas JE son de la Universidad de Granada.

Aquí podéis ver lo que nos comentaron sobre su experiencia.

1. ¿Cómo os llamáis y quiénes lo formáis?

J-edina

Antonio Salvador Reyes (Presidente)

Manuel Quintana Ocaña (Secretario)

María Ordóñez Cerezo (Tesorera)

Innova-T

Elena Cárdenas y Laura Bermejo: estudiantes del grado en Traducción e Interpretación y Juan Carlos Gil: estudiante del máster en Traducción Profesional que oferta nuestra Facultad.

2. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué evolución ha tenido?

J-edina: Al principio comenzamos Antonio y Manuel, todo surgió a raíz de un taller de FAJE (en aquel entonces FJESUR) donde se explicaba qué son las Junior Empresas. Manuel nos cuenta que estaba un poco desorientado en la carrera y le dije a Antonio: ¿Nos lanzamos? Antes de María ha habido otras personas; pero ahora mismo estamos nosotros 3. Uno de los éxitos de nuestra JE ha sido que hemos sido exigentes con nosotros mismos; nos hemos centrado en el desarrollo empresarial. Y lo más bonito de esto es que nuestra idea inicial no tiene nada que ver con lo que hemos creado al final.

Innova-T: Todo surgió en la asignatura “La profesión del traductor e intérprete”, con el profesor Ismael Ramos Ruiz, quien lo orientó al tema del emprendimiento. En dicha asignatura nos mostró la realidad de nuestro sector y diferentes facetas del emprendimiento como la economía social, temas burocráticos y fiscales, etc. También nos trajo ponentes expertos en diferentes materias. A Ismael le gustó nuestro trabajo y nos abrió la puerta al mundo de las Junior Empresas.

3. ¿Qué os ha aportado u os está aportando la Junior Empresa?

J-edina: Lo tenemos claro: conoces la realidad. Aprendizaje continuo; sobre todo aprendes a trabajar con clientes, en la calle, en equipo,…Una JE te permite darte un buen golpe, lanzarte a la piscina y que eso no afecte a tu bolsillo. Aunque tenemos que decir que hemos tenido que adelantar dinero y poner ese dinero desde nuestro propio bolsillo. Además, te enseña a levantarte de ese golpe y darte cuenta que la formación no es suficiente. Manuel destaca que: “es más una experiencia personal; conocer dónde están mis límites, todos sabemos trabajar pero…darte cuenta hasta dónde puedes llegar, dónde están las barreras también”

Innova-T: Mucho conocimiento; hacer estatutos, documentos de todo tipo, experiencias reales con clientes; y una red de contactos. En el caso de nuestra carrera (son estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación) las prácticas no son obligatorias y por tanto no todo el mundo tiene la suerte de conocer la realidad mientras se está en la Universidad.

Uno de los objetivos es que los estudiantes puedan adentrarse en el mundo laboral a través de Innova-T. Ser un complemento para nuestra Universidad. Al fin y al cabo, crear un proyecto que a nosotros nos hubiese gustado tener a nuestra disposición en su momento.

4. ¿Qué es una Junior Empresa?

Ambos grupos dicen al unísono que: un puente entre la Universidad y el mundo laboral.

5. ¿Cuál será vuestro siguiente paso? ¿Qué pensáis hacer de aquí a final de curso?

J-edina: Preparar el relevo generacional; iniciar un trabajo para ellos. Nos gustaría seguir ayudando a aquellas personas que sigan con la Junior; ir algunas horas a la semana a darles apoyo real. Y en nuestro caso como equipo, vamos a seguir en activo dando los servicios que hasta ahora hemos dado dentro de la Junior.

Innova-T: Despegar, la semana que viene tenemos una reunión para captar socios para la Junior. Quien quiera unirse a nuestro proyecto, puede ponerse en contacto con nosotros vía el siguiente correo: innovatugr@gmail.com o en Facebook: @Innovatugr

6. Para finalizar, ¿qué le diríais a todas esas personas que tienen una idea y les gustaría emprender?

Antonio: Busca la herramientas para convertir esa idea en realidad y arriésgate.

Manuel: Dentro de los límites, que confíen en la idea. Y que la materialicen sin miedo. Busca herramientas hasta debajo de la piedra. En realidad, no aprovechamos lo que tenemos a nuestro alrededor. Hay que trabajar el doble con tu propia idea: no hay horas en el día con tanto trabajo.. Pero eso sí, los frutos llegan siempre.

María: Busca gente con las mismas inquietudes; aprende a trabajar en grupo y lo que dicen mis compañeros: las herramientas, los organismos, quien te rodea…te facilitan mucho el trabajo.

Laura: Que se lancen, que aunque tarda mucho en arrancar, que no desistan; y buscad gente comprometida y con los mismos intereses. Sobre todo, gente con la que te sientas a gusto.

Elena: No tener miedo; si no lo intentas, no sabes si te va a salir bien o te va a salir mal. Y busca a personas con otros puntos de vista, eso enriquece el proyecto.

Juan Carlos: Compartid vuestras ideas con gente de confianza que tenga vuestras mismas inquietudes, sed conscientes de los puntos fuertes y débiles de cada uno, y aprovechad el trabajo en equipo para cubriros las espaldas mutuamente y multiplicar vuestro rendimiento.

Muchas gracias a ambos equipos por vuestro tiempo y disponibilidad. Os esperamos en UGRemprendedora.

¿Te ha gustado? ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone